julio torresoto Por Miguel López Ortiz

Fundación Nacional para la Cultura Popular

 

El actor Julio Torresoto acaba de editar su primer compacto de poesía.

Desde que contaba quince años de edad, Julio Torresoto ha desarrollado una intensa actividad como actor en toda clase de escenarios: teatro, radio, televisión y cine. Su presencia encarnando toda clase de personajes en melodramas emitidos a través de la pantalla chica le ha hecho acreedor a un respetable sitial en el ambiente artístico de nuestro País.

Todavía queda presente en la memoria de muchos su magistral caracterización de “Carlos” en la película “Atrapados”, dirigida por Mathew Patrick y que protagonizó junto a su esposa, la venezolana Sonia Vivas (“Alba”), en 1981. Era la historia de una pareja que quedaba atrapada en un apartamento luego de un terremoto. Valga recordar que Sonia, fallecida hace un lustro, fue durante largo tiempo la voz principal del noticiario mañanero de WRTU FM / Radio Universidad de Puerto Rico.

Entre sus principales trabajos cinematográficos debe mencionarse su aparición en la cinta “Manhattan Merengue” (1995) y en recientes producciones realizadas para emitirse a través de la televisión. A últimas fechas intervino en “El Cimarrón” – dirigida por Iván Dariel Ortiz y próxima a estrenarse – y en “Ladrones y mentirosos”, de Ricardo Méndez Matta y Poli Marichal.