Julio Torresoto

Biografía

Esta biografía forma parte de los archivos de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En nuestro interés por difundir el conocimiento sobre nuestras grandes figuras, la misma puede ser citada como base de investigación de estudios o como asignación de fines pedagógicos, siempre y cuando se le dé crédito a la Fundación y a su autor, si el mismo ha sido indicado. Todos los derechos están reservados. No se autoriza la reproducción de la misma en medio impreso técnico o de difusión masiva alguno, con o sin fines comerciales, sin la previa solicitud por escrito a la Fundación y su consecuente aprobación.

Actor y Productor

Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1934

Lugar: Guayanilla, Puerto Rico

El actor y declamador Julio Torresoto inició su carrera en la década de 1950 antes de completar su educación superior. Cumplía entonces apenas 15 años cuando se dio su primera incursión en las tablas en la obra “La dama duende”; producción estudiantil que respondió a la iniciativa del Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, la cual reclutaba estudiantes que querían iniciar una carrera en teatro.

De la mano de “La dama duende” surgió entonces una oferta para trabajar en radio, la cual Torresoto aprovechó de inmediato. Ya, a los 17 años, ocupa el puesto de locutor oficial de WKAQ Radio El Mundo. Posteriormente gana el primer premio como productor de radio otorgado por la Corporación para la Difusión Pública en Washington, con el programa “Qué tal, amigos”, originado en Amherst, Massachusetts en competencia contra 500 producciones realizadas en todo los Estados Unidos.

De regreso a las tablas, en 1952 se dio la oportunidad de debutar en el teatro profesional con la controvertible obra “Palm Sunday”, que el dramaturgo puertorriqueño René Marqués escribió en inglés, y en la que Torresoto encarnó el personaje del alcalde.

A raíz de su entrada al teatro profesional, el derrotero de Julio Torresoto se definió por completo por el área del arte histriónico. Si bien actuó en innumerables piezas teatrales, tanto en Puerto Rico como en el extranjero, su labor en la actuación también lo encaminó al cine. De esta forma formó parte del elenco de la cinta “Tres vidas en el recuerdo”, considerada como uno de los primeros largometrajes de corte comercial que se hizo en el País. Posteriormente trabajó en “El gallo pelón”, producción de la División de la Comunidad que protagonizó José Miguel Agrelot, así como laboró en uno de los filmes del también comediante Adalberto Rodríguez, “Machuchal”.

En una etapa posterior Julio Torresoto hizo una magistral caracterización del personaje “Carlos” en la película “Atrapados”, dirigida por Mathew Patrick y que protagonizó junto a su esposa, la venezolana Sonia Vivas (“Alba”). Era ésta la historia de una pareja que quedaba atrapada en un apartamento luego de un terremoto.

Con “Atrapados”, Julio Torresoto ganó en 1980 Medalla de Plata en el Festival Internacional de Houston, Texas, por su labor como actor y guionista. Igualmente el artista boricua recibió Mención de Honor por el dibujo animado “Regresaré” en el Festival Internacional de Chicago.

A su regreso a Puerto Rico, se incorpora al movimiento teatral actuando en obras como “Equus”, “Rosita la Soltera”, “Asomante”, “La enemiga”, “La charca”, “La quema de Judas”, “Golpes a mi puerta”, “El lazarillo de Tormes”, “La celestina” y “Locura de amor”, entre otras. Del mismo modo, en el campo televisivo de la década de 1980 actuó en telenovelas como “Laura Guzmán, culpable”; “Coralito”, “Millie”, “De qué color es el amor” y “Tanairí”.

En otra faceta de su arte, el artista se dedicó a difundir la poesía de Luis Palés Matos a quien considera el poeta puertorriqueño más conocido en el extranjero. Ante ello, realizó el recital “Ten con ten” el cual presentó en Puerto Rico así como en suelo azteca. Consistió éste de un espectáculo poético sobre la vida y obra del inolvidable poeta en el que convergen el uso de la poesía, la música y el elemento audiovisual a través de un documental.

Fiel a su interés de difundir la poesía cultivada en suelo nacional, a finales de 2006 el actor abordó la obra de Luis Palés Matos junto a la de Jose Antonio Dávila y la presentó en una producción discográfica titulada “Poesía erótica”. En dicha grabación en la que participa como invitada la propia hija de Palés, Ana Mercedes, y que cuenta con el acompañamiento musical de Kacho Montalvo, Torresoto aborda el aspecto romántico de la obra de ambos poetas por considerarlo esencial en el desarrollo de sus respectivos legados.

“Decidí envolverme en este trabajo porque el tema erótico es el que, posiblemente, más inspira a los poetas en el mundo. Sin embargo, es una poesía bastante difícil de decir. De hecho, se utiliza como técnica para entrenar a actores y locutores, pues es muy rica en matices y el arte de proyectar los sentimientos que requiere cada historia radica, precisamente, en saber matizar”, expresó el actor al resaltar poemas como “El llamado”, “La búsqueda asesina”, “La hora propicia”, “Las voces secretas”, “Puerta al tiemo en tres voces”, “Al pasar”, “Dípiticos”, “Como otra dimensión”, “Kismet”, “La dama de la alcoba”, “Medallón para un sentir”, “Para Blanca de Cavalcanti”, “Pubertad”, “Residuos”, “Santuario” y “Yerba Mora”.

Más allá de la su labor como declamador, cabe destacar que entre sus principales trabajos cinematográficos se encuentran su aparición en la cinta “Manhattan Merengue” (1995) y en recientes producciones realizadas para emitirse a través de la televisión. Igualmente en 2007 intervino en “El Cimarrón” – dirigida por Iván Dariel Ortiz - y en “Ladrones y mentirosos”, de Ricardo Méndez Matta y Poli Marichal.

Miguel López Ortiz

Fundación Nacional para la Cultura Popular

Revisión 9-jul-07